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Integración Escolar

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El plan de Integración Escolar consta de tres etapas que se superponen constantemente, debido al dinamismo y flexibilidad que se le deben adjudicar.

Nuestra institución aborda el proceso de integración escolar de una manera integral, trabajando en forma conjunta con la familia, equipo terapéutico y el niño. Diseñamos y desarrollamos programas de acompañamiento escolar con el in de potenciar al máximo todas las posibilidades del niño logrando de esta manera una óptima integración en el marco psicosocial.

Etapa inicial funcional

Se mantendrán entrevistas con los padres del niño y terapeutas. En esta etapa, se realizará una evaluación funcional de las necesidades del niño, teniendo en cuenta el entorno familiar y social al cual pertenece. La evaluación funcional abarca aspectos cognitivos y motores -familiares y sociales- psicológicos y/o emocionales. Otros aspectos a evaluar se relacionan con la accesibilidad y desplazamiento.

Etapa preparatoria funcional

Se trabajará en la construcción del dispositivo de apoyo necesario a cada niño en particular, teniendo en cuenta el establecimiento educativo donde se realizará la Integración Escolar.
En esta etapa se realizarán modificaciones, incorporaciones, cambios que apunten a favorecer dicha integración escolar. Se considera fundamental trabajar conjuntamente con los miembros docentes, directivos del establecimiento educativo, como así también con la familia y terapeutas del niño.

Etapa de integración funcional

Consiste en la concreción del dispositivo de apoyo, el seguimiento permanente del niño (en consultorio y escuela), miembros del establecimiento, terapeutas y padres del menor.

Ámbito educativo

Se evaluará la necesidad de realizar talleres de integración para padres y compañeros del niño. En caso de existir la necesidad se orientará y sugerirá a los miembros del establecimiento, con el fin de soslayar dicho obstáculo. Estos talleres tendrán como objetivo esencial, desmantelar mitos y prejuicios relacionados a la temática de la discapacidad.